Desde que comenzó la era digital, Internet se ha mantenido en un cambio constante. Esta actualización permanente ha hecho que los profesionales que quieren estar al día, deban reciclarse continuamente para no quedarse atrás. Entre ellos, los profesionales del marketing digital y e-commerce, un sector en el que, cada año, las tendencias sobre técnicas de ventas y marketing online ser renuevan. En este sentido, las tendencias de e-commerce para 2015 presentan nuevas técnicas de venta online y marketing online, ¡estad atentos!
Índice ¿Qué vamos a ver?
Tendencias de e-commerce para 2015
Compras a través del móvil
Una de las tendencias de e-commerce para 2015 es el resultado del auge de los smartphones. Este hecho junto con el de disponer de Internet de alta velocidad, ha transformado la forma de interactuar entre los consumidores y los comerciantes. El móvil se ha convertido en el centro de la vida de los usuarios: se comunican, se informan y, lo más importante para los vendedores, compran a través de sus dispositivos móviles.
En este sentido, los negocios deben estar al día e implementar nuevas formas de pago para teléfonos móviles. Las tiendas físicas ya tienen a su disposición la tecnología Contactless que, junto a la conectividad NFC, tienen la clave para conseguir una experiencia de compra fácil y renovada para el cliente.
En cuanto a los e-commerce, existen apps tanto para iOS como para Android que permiten pagar online al instante y de manera segura. Apps como la de Paypal, Flashiz (pago a través del código QR), Google Wallet, Apple pay, etc. dan al usuario la facilidad de pagar sus compras online a través de su smartphone, algo beneficioso tanto para el consumidor como para el e-commerce.
Más conocimiento del cliente
Existen numerosas herramientas online para conocer a nuestros clientes y que nuestro e-commerce pueda ofrecer un servicio personalizado y de calidad. Disponemos de muchísima información acerca del comportamiento de nuestros clientes, lo que ayuda a obtener más conversiones y ser más eficientes de cara a la experiencia de usuario.
De este modo, otra de las tendencia de e-commerce para este año 2015, que ya viene pisando fuerte en 2014 es el Inbound Marketing. Cada vez más, los usuarios están más informados, conocen más Internet y son más autónomos a la hora de buscar lo que necesitan. La publicidad invasiva ya no da los frutos que daba hace unos años y por ello, las técnicas de marketing en 2015 irán enfocadas al marketing de contenidos, es decir, ofrecer contenidos de calidad para que el usuario acuda a tu web de manera independiente porque le gusta lo que le das.
Además, se está apostando por la cercanía y la personalización de los clientes. Con estrategias de marketing como el retargeting, que permite conocer al cliente en función de su comportamiento en Internet y actuar con ellos en base a esa información, la recuperación del carrito mediante un e-mail personalizado, etc. se quiere dar al consumidor lo que realmente le interesa.
Optimización en el envío
Existe una tendencia creciente, y el 2015 no va a ser menos, enfocada a la optimización de los envíos. Con optimización nos referimos a la disminución del tiempo de entrega, facilidad de entrega y la reducción de los costes para el consumidor. Un ejemplo de esta tendencia lo tenemos en Amazon España, que hace unos meses se alió con Correos para ofrecer a sus clientes la posibilidad de recoger los pedidos en sus oficinas, hecho que el consumidor actual empieza a valorar.