El contenido de calidad y el e-commerce están de moda que nunca. El primero es exigido por Google y es tenido en cuenta como un importantísimo factor de posicionamiento SEO. Respecto al comercio electrónico, cada año factura más en nuestro país. Ahí están los datos a la vista de todo el mundo.
En la actualidad, el marketing de contenidos y el comercio electrónico van de la mano, es verdad, pero se puede decir que cada uno «hace la guerra por su cuenta». El content marketing vive en los blogs, en los canales de Youtube, o en las redes sociales, y en cuanto al E-commerce (aunque es algo que engloba muchas cosas) vamos a entenderlo aquí para lo que nos interesa como el proceso de compra en sí mismo. Ya sé que igual estoy siendo un poco inexacto, pero ahora entenderéis lo que quiero decir al tomarme esta licencia.
Según un artículo publicado en Get Elastic, se empieza a apreciar una tendencia a fusionar, en el sentido literal de la palabra, ambas “realidades” en una sola. Este artículo plantea una hipótesis interesante acerca de la evolución de las tiendas online. En los próximos años, ya no habrá contenido por un lado y ventas por otro. En un futuro, quizá cercano, los dos formarán un todo único. ¿Qué es lo que estoy intentando decirte? Igual necesitas algunos ejemplos prácticos y reales. Bien, pues aquí los tienes.
Algo que se está haciendo sobre todo en el sector de la moda online es lo que se llaman Lookbooks interactivos. Estos vienen a ser como una especie de revista interactiva en los que ves los productos en situaciones reales o cotidianas y no te plantan la típica foto con el fondo blanco. Puedes añadirlos directamente desde la fotografía a tu cesta haciendo clic sobre ellos. Tras esto, sí que eres dirigido a otra página para completar el carrito.
Otra técnica que podemos usar para darle un mayor dinamismo a nuestro e-commerce nos llevaría a nuestros blogs. En ellos, redactaríamos artículos e incluíriamos imágenes. Hasta aquí, todo normal. La parte innovadora de esto es que en esas imágenes, al igual que pasa con los lookbooks, podemos hacer que pinchando sobre la prenda en cuestión se abra un cuadro superpuesto que nos permita añadirla a la cesta y seguir leyendo el artículo.
Cuando hayamos acabado, podemos pinchar sobre el típico icono del carrito o cesta que hay arriba a la derecha y finalizar la compra. Algo bueno que tiene esto es que no se es intrusivo, el usuario sigue leyendo el blog y puede pasar que vea alguna prenda más. Esta es una manera de optimizar procesos y aumentar el ticket medio.
En el artículo original se nos pone el ejemplo de Mr Porter. En una entrevista a un conocido actor, si pasamos el cursor por las fotografías que le hicieron nos aparecen desde bajo las tres prendas que lleva puestas. Pero al pinchar sobre una…nos saca directamente del blog para llevarnos a la tienda online. Lo ideal en este caso sería implementar lo que se ha comentado en el párrafo anterior.
Esto es aplicable a cualquier blog que esté fuera del dominio de la tienda online. Estos suelen generar contenido con el objetivo de aumentar el deseo de adquirir el producto. Y realmente lo consigue (a veces), pero se podría explotar más aún la experiencia de usuario si se incluyeran fotos de los productos que permitieran, al menos, añadirlas a la cesta sin salir del blog. Esto podría hacerse mediante la conexión del e-commerce y el citado blog a través de una API.
Otra manera creativa y muy potente de mejorar la usabilidad en el proceso de compra es mediante los vídeos. Si seguimos con el sector de la moda, es muy frecuente encontrarnos con vídeos anunciando la nueva campaña primavera-verano o lo que se tercia según la época del año. Nos enseñan unas prendas que luego no hay manera de encontrar. ¿Qué pasa si queremos justo esa camiseta? ¿O esos zapatos?
Para solucionar esto, se ha empezado a incluir enlaces a las fichas de producto que aparecen en los vídeos. No obstante, esto interrumpe la experiencia de navegación del usuario al abrirse una pestaña nueva. Joyus, por ejemplo, ha tenido en cuenta esto y crea vídeos promocionales en los que te habla de sus novedades mientras estas aparecen también a la derecha del vídeo. Mientras se reproduce, puedes elegir el producto que quieres, seleccionar la talla o el color y añadirlo a la cesta para seguir comprando o viendo el vídeo.
Una manera más social de mejorar la navegabilidad y la comodidad es optimizar tus imágenes para que sean fácilmente compartibles en Pinterest y, ya de paso, configurarlas para que aparezcan en esta red social como Pines enriquecidos con información sobre el precio, el stock disponible y un enlace que al clicar sobre ella lleve a la ficha de producto.
El user generated-content llevado al e-commerce
He querido destacar este punto porque me parece una manera brillante de darle una vuelta de tuerca a la experiencia de compra en comercio electrónico.
No nos cansamos de escuchar que a los clientes en la actualidad le gusta tener un papel activo y dinámico. Consume mucha información, pero también en la genera. Estos consumidores son llamados prosumer y crean lo que se llama contenido generado por el usuario. Pues bien, hay algunas marcas que están explotando esto a las 1000 maravillas. Y esta vez no hace falta que pongamos ejemplos de EEUU.
En España tenemos Chicisimo, un “Market Place de afiliados” en el sector de la moda para mujer en el que las modelos son chicas y mujeres reales. Estas se hacen fotos con la ropa que se compran y las suben a esta tienda online/red social. De esta manera, es muy fácil encontrar lo que se va buscando. Puedes filtrar por colores, por estilo y por prenda. Puedes incluso guardar el look para seguir navegando y cuando quieras, ser redigirido (o redigirida :P) a la tienda donde está stockado.
Personalmente, yo me declaro fan de Chicisimo. Si hubiera una versión para hombre sería el cliente número uno, más que nada porque no se me da nada bien combinar… Bueno, a lo que iba. El caso es que lo han hecho bastante bien. Su modelo de negocio está perfectamente planteado de principio a fin. Lá unica pega, de momento, es que para comprar sí que es necesario salir de Chicisimo.
Y sí, me he abierto una cuenta para enseñaros cómo funciona 😉
Para concluir este artículo, en el futuro probablemente las API’s para conectar distintos CMS o plataformas se acaben imponiendo. Al menos eso es lo que sugiere toda esta tendencia. Se buscará proporcionar al usuario una experiencia de compra 100% nativa, desde la búsqueda hasta la misma adquisición final. Se conseguirá, como reza en el título del artículo original de Get Elastic, “tapar el vacío” que hay en la interrelación existente entre el Marketing de Contenidos y la venta en sí misma.
Hay que mostrar los productos en un contexto real y familiar, debemos dejar atrás los fondos blancos tan típicos en la actualidad de la venta online e integrar nuestros contenidos con nuestros carritos. Así, el proceso será más ágil y, quizá, hasta pueda ser entretenido y adictivo. Cuando se alcance este grado de integración, estaremos ya no ante un win-win, sino un ganar-ganar-ganar que beneficiará al afiliado, al consumidor y al e-commerce. Todos saldremos ganando.
Y es que mejorar la experiencia de usuario sea, quizá, la mejor manera de fidelizar a tus clientes y de evitar que no le compren a otro.
¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo? Sea como sea…seguro que este artículo te ha parecido interesante y lo vas a compartir…
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