Maria Verlee., responsable de Marketing y Comunicación en Acumbamail nos enseña a crear campañas de email marketing para vender más y mejor.
Para situaros, Acumbamail es una plataforma de Ciudad Real creada en 2012, 100% en español; por lo que se la considera, “el mailchimp español”. Se trata de una alternativa sencilla para el envío de emails masivos y personalizados. Perfecta para PYMES y para personas sin conocimientos de email marketing ni programación. Maria Verlee nos destaca su tarifa gratuita (https://acumbamail.com/pricing/) de 2.000 correos/mes, hasta 250 suscriptores, para que empecemos a probar la herramienta.
Dispone de una serie de ventajas de soporte, plantillas 100% responsive, además de proporcionar estadísticas de envío de correos en tiempo real. También tiene herramientas de envíos de transaccionales y autoresponders. Añadiros, que fue adquirida por Mailup en 2015.
Al final del post os dejamos el webinar completo.
Índice ¿Qué vamos a ver?
- 1 Cómo creamos campañas de email marketing y qué es necesario saber
- 2 ¿Qué es el email marketing?
- 3 El diseño en una campaña de email marketing
- 4 Errores más frecuentes en email marketing
- 5 TIPS para crear una campaña de Email Marketing efectiva
- 6 Ver vídeo sobre cómo realizar campañas de email marketing
- 7 CONSEJOS ECOMMASTER
Cómo creamos campañas de email marketing y qué es necesario saber
Maria Verlee explica la importancia de planificar campañas, realizar acciones automáticas en función de vuestros clientes tipo; así como la manera de añadir textos, lockers e imágenes de forma sencilla. Optimización, es la palabra clave para el uso efectivo de una herramienta de email marketing.
Ahora que ya sabemos dónde crear nuestras campañas de email marketing para nuestros suscriptores, debemos tener en cuenta el número de clicks, de aperturas y el éxito de la campaña para optimizar futuras acciones de email marketing.
¿Qué es el email marketing?
Hay algunos datos interesantes que debemos conocer para obtener una visión global de la necesidad y uso del mailing:
- El 83% de los usuarios de móviles españoles prefieren recibir promociones y descuentos a través de su email.
- Emails personalizados obtienen tasas de conversión y de clicks más elevados.
- El email marketing es el canal más eficaz para conseguir nuevos clientes (por encima de Facebook o Twitter).
Maria Verlee enfatiza la necesidad de hacer del email marketing un canal de comunicación de tú a tú, con tres objetivos a cumplir:
– CAPTAR a través de un formulario
– CONVENCER a la persona captada de que nuestro producto es el mejor en el mercado
– VENDER
Llegados a este punto, nos preguntamos, ¿para qué necesitamos una herramienta de email marketing? Verlee nos comenta que podemos usar el mailing prácticamente para lo que queramos, siempre que tenga un objetivo claro y una acción sencilla de realizar. Debemos cuidar el contenido y el tamaño de las imágenes, para que no se indexe como SPAM. Añade, que podemos enviar newsletters, acciones de suscripción, de venta, de promociones, de bienvenida, encuestas, agradecimientos por la compra, productos relacionados, etc.
Ahora bien, como apunta Maria Verlee, hay algunos aspectos básicos que no podemos dejar de lado; o como Verlee la llama, la “TODO LIST”:
- El correo debe ser personal para establecer una relación que parezca lo más real posible. No se debe usar un correo [email protected]
- Debes ser legal. No puedes mandar correos a personas que no hayan aceptado ser suscriptores. No es legal y puede perjudicar tu imagen.
- La suscripción es libre, y por tanto debemos añadir un enlace para que los usuarios se puedan dar de baja de forma clara y fácil.
- No engañar en el asunto ni en el mensaje.
- El ratio imagen vs texto debe estar compensado. Ojo con las alarmas de SPAM.
- Cuidado con las faltas de ortografía, dan mala imagen.
Para comprender el uso del email marketing de una manera sencilla, Maria Verlee, nos aconseja:
- Cuidar de los suscriptores: Que las personas reciban el mensaje en el momento adecuado y con la periodicidad precisa. “No compréis listas de suscriptores o te marcarán como SPAM”, resalta. Incluir una opción de suscripción y de des-suscripción sencilla. No hacerles iniciar sesión como usuario, porque se darán de baja. No ser tediosos. Limpiar las listas periódicamente. Cuidar la calidad de las listas y mejoraréis las tasas de apertura. Segmentar las listas y personalizar los correos. Es necesario crear una conexión con el suscriptor. Hazle sentir especial. Utiliza un correo personal de alguien de la empresa, firma con tu nombre (o crea uno ficticio) y añade el nombre de la empresa, para que vean que detrás hay alguien real. Lo importante es crear un vínculo con el suscriptor, un canal bidireccional.
- Cuidar el contenido: no infravaloréis la importancia del texto. Es la única forma de comunicarle a tu suscriptor la acción a realizar. “Tenéis que guiarle”, comenta Verlee. Hay que crear contenido de calidad. Ser preciso y conciso. Utilizar las newsletters para comunicar algo importante y esperado por los suscriptores. Envía contenido actualizado. “Pídeles su opinión a tus suscriptores, y se sentirán importantes”. Además, Verlee pone por ejemplo hablar de los hitos de la empresa. Evita clichés de “solo hoy” “oferta limitada”. ¡Cuidado con los filtros de SPAM!
El diseño en una campaña de email marketing
Otro aspecto a cuidar es el diseño de tu mailing. Tened en cuenta la psicología de los colores; por ejemplo, utilizar los colores corporativos. Debe ser agradable de leer.
Importante mantener la proporción de imágenes y texto, utilizando imágenes de buena calidad. Además de incluir una versión de texto en tus campañas HTML. Verlee apunta que en Acumbamail tienen disponibles 😉
Errores más frecuentes en email marketing
Llegados a este punto donde ya conocemos la estrategia a implementar, tenemos el texto, las imágenes y el diseño, ¿qué NO debemos hacer?
- No planificar las campañas con antelación >>> utilizar un calendario anual para programar campañas: dependiendo del momento tendremos en cuenta si es verano, navidad, Black Friday, San Valentín…
- Evitar el envío masivo de correos >>> encontrar la medida justa para evitar una alta tasa de de-suscripción y/o SPAM. Analizar los resultados. Frecuencia de envío controlada.
- No personalizar o utilizar info@…, noreplay@…, hola@… >>> Cómo hemos comentado con anterioridad, es mejor crear una relación con el suscriptor [email protected]
- No crear una landing para suscriptores, se perderá >>> Testear todas las CTAs para controlar dónde llevar a los suscriptores de forma sencilla.
- No comprobar que las imágenes se ven correctamente >>> Comprobar la visibilidad de las campañas desde distintos dispositivos y clientes de correo.
- No tener pie de email con la información de la empresa.
- No adaptar los emails a los dispositivos móviles.
- No utilizar asuntos trampa que no tengan nada que ver con el contenido del mensaje.
- No analizar el resultado de tus campañas. Es importantísimo, destaca Verlee, conocer el comportamiento de tus suscriptores. Quién ha hecho click, quién ha abierto los correos, desde dónde han leído tus dispositivos. Analizar, analizar y analizar para saber a quién enviarle otro correo y a quién no le interesa, no insistir. Tasa de apertura, número de bajas y las quejas.
- ¡Encontrar a tu Buyer persona! Realizar Test A/B.
“La clave del email marketing es conocer a tu suscriptor, y eso solamente se puede hacer analizando su comportamiento ante el envío de diferentes campañas”
TIPS para crear una campaña de Email Marketing efectiva
Crear un mensaje atractivo. Segmentar desde el principio para saber de dónde viene tu usuario >>> personalización >>> convencer de realizar la acción. Segmentar por venta – qué han comprado y con qué frecuencia (para saber cuándo volver a mandarle un correo).
Mantener las listas limpias. Buena entregabilidad. Si hay usuarios que no abren tus emails, eliminarlos.
El asunto
No mentir sobre el asunto, que sirva de gancho.
Concentrarse en la propuesta de valor. El cliente debe saber qué hace único nuestro producto.
Busca una cuenta de correo que emita confianza.
El copy
Párrafos cortos, fácil de leer.
Centrarse en el lector del correo. ¿Qué le queremos transmitir? Objetivo único por correo.
Ser claros en las ventajas del producto. No utilizar un lenguaje muy técnico. Humanizar al máximo el texto.
Las imágenes
Poner sólo las imprescindibles y con relación directa con el asunto y el contenido.
Información crítica en el cuerpo del texto, no en la imagen (en caso de que no se cargue que el suscriptor conozca la finalidad del email).
Que no tarde en cargar el correo. Optimización de las imágenes.
El diseño
Responsive
Dejar clara la propuesta de valor y CTA en la parte superior del mensaje, dará una mayor conversión y tasa de clicks y apertura.
CTA
De tres a cuatro palabras como máximo. Ser claros, directos y utilizando un verbo que incite a la acción. ¿Qué va a pasar cuando le dé al botón? “COMPRA AQUÍ”.
El envío y la automatización
¿Cuándo realizar tu campaña de email marketing? Dicen que los martes o miércoles son los mejores días para enviar correos empresariales; especialmente de 8-11 am. Para campañas de email marketing sobre ocio y tiempo libre, mejor los fines de semana. ¡Pero hay que probar y analizar diferentes horarios!, señala Verlee.
Dar mucha importancia al envío de mensajes automatizados después de una compra. Correos de agradecimiento; incluyendo cross selling or upselling, si la ocasión lo merece.
También se puede crear una lista de mailing de recuperación de usuarios inactivos.
Para finalizar, María Verlee nos enseña cómo funciona Acumbamail. Si quieres echarles un vistazo a sus servicios, entra aquí (https://acumbamail.com/servicios-emailing/ ).
Ver vídeo sobre cómo realizar campañas de email marketing
CONSEJOS ECOMMASTER
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