Tipos de segmentación y costes de una campaña digital

Antes de realizar una campaña de publicidad digital, hay que tener muy claro cuál es el objetivo de ésta.

Los objetivos por los que se realiza publicidad digital pueden ser de dos tipos:

1. Branding/marca/notoriedad: este tipo de publicidad quiere dar a conocer la marca, hacer que el consumidor la tenga presente.
2. Performance/resultados/respuesta directa: la finalidad es conseguir que el usuario haga clic, compre directamente u obtener un lead.

Publicidad Digital

Además del objetivo, hay que tener claro a qué tipo de usuario nos dirigimos para poder segmentar la campaña y que se le muestre a usuarios que puedan ser potenciales. Ésta segmentación puede ser:

  • Semántica o contextual: Las keywords o palabras clave deberán coincidir lo máximo con los intereses de los usuarios.
  • Conversación: muestra anuncios según conversaciones escritas que el usuario haya tenido.
  • Comportamiento: se muestran anuncios según el comportamiento del usuario en la web.
  • Demográfica: sexo, género, nivel de estudios, situación laboral,…
  • Geográfica: por países, regiones, ciudades, código postal o incluso seleccionando un radio de distancia.
  • Por sitio: según sitios que han visitado.
  • Momento del día: se podrá elegir en qué momentos esté activo el anuncio.
  • Por compra: según las compras que haya realizado el usuario.
  • Móvil: muestra los anuncios a usuarios que usen el dispositivo móvil.

Tipos de coste de una campaña

CPM – Coste por Mil Impresiones

Se utiliza principalmente cuando el objetivo es de branding. Formatos de rich media. Se puede llegar a muchos usuarios pero tienen poco valor. Garantiza las impresiones y el timing pero no las visitas o ventas.

CPC – Coste por Click

Con este coste el tráfico que se obtiene es de calidad. Va a llegar a menos usuarios que el CPM pero con mayor valor. Se garantizan clicks o visitas pero no impresiones.

CPL – Coste por lead/registro

Este tipo de coste se utiliza cuando la finalidad es generar una base de datos y/o recabar información de clientes potenciales. Menos usuarios que en el CPC pero de gran valor. Se garantiza el número deusuarios registrados y no se garantizan impresiones ni soportes.

CPA – Coste por Adquisición

Se utiliza sobretodo en el ámbito del eCommerce, para obtener ventas. Tiene un bajo número de usuarios respecto a otros modelos pero tiene un alto valor el ususario. Se garantiza 100% la venta, es decir, se paga si se realiza la venta.

CPE – Coste por Engagement

Este modelo tiene un gran potencial. Se inició en redes sociales, concretamente en Twitter. Se paga al conseguir alguna interacción por parte de los usuarios, ya sea un like, un retweet, compartir, un comentario,…

CPV – Coste por Visualización

Se inició en el formato TrueView de Youtube. Se paga si el ususario visualiza el spot completo, permitiendo al usuario elegir si lo ve después de los cinco primeros segundos.

CPD/CPI – Coste por descarga/Coste por Insalación

Este tipo está enfocado a apps que buscan aumentar descargas. Se cobra al anunciante cuando los usuarios se descargan o se instalan una app desde un medio o plataforma social.

Coste fijo – Patrocinio

Es el modelo conocido históricamente como patrocinio. Es importante para el branding. Los precios son según audiencia, perfil del sitio web (temática, especialización,…). Es un complemento interesante al resto de modelos.

Espero haberte ayudado con este breve resumen y que de ahora en adelante seas capaz de orientar tus campañas dependiendo del objetivo.

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