Tutorial: Backend de Magento 1.9

magento

Magento es una plataforma ecommerce de código abierto que se caracteriza por ser bastante más robusta, potente y personalizable que el resto de CMS. Sin embargo, cuenta con la desventaja de tener una curva de aprendizaje de unos 6 meses y de necesitar potentes recursos para funcionar.

Si vamos a optar por Magento para crear nuestro ecommerce debemos tener en cuenta que necesitamos un servidor robusto. Dependiendo de las visitas que tenga nuestra tienda online y de lo bien optimizada que la tengamos consumirá más o menos recursos del hosting. Os aconsejamos comprar uno especializado en Magento para así obtener soporte y evitar quedarnos cortos.

También debemos pensar qué versión de Magento nos interesa más utilizar. Actualmente podemos optar por la 1.9 o la 2. En el caso de que estéis creando una tienda de cero, os recomendamos optar por Magento 2 porque es más actual e intuitiva. Sin embargo, si tenéis un ecommerce con Magento 1.9 y estáis pensando migrar de versión os aconsejamos tener mucho cuidado porque muchos módulos no son compatibles.

Esta plataforma es recomendable para cualquier tipo de tienda porque es muy configurable. Sin embargo, si no vamos a vender masivamente al extranjero, tener diferentes catálogos, ni distintos precios B2B y B2C, con un Prestashop tendríamos suficiente.

La principal ventaja de Magento es que no nos limita. Nosotros hacemos una inversión inicial en el software y podemos escalar nuestro ecommerce hacia donde queramos sin que la plataforma nos ponga restricciones.

Backend Magento 1.9

Ventas

Dentro del panel de control de Magento 1.9 encontramos la pestaña de ventas.

El apartado que más nos interesa de aquí son los pedidos, desde donde podemos ver el resumen de cada uno. La demanda de productos, además de entrarnos por Magento, también debemos recibirla por email para llevar un mayor control y alerta de cada una.

Dentro de este apartado podemos administrar y cambiar el estado de cada pedido.

El resto de funciones de facturación y demás se aconseja llevarlas con programas externos. Magento es un CMS muy potente como ecommerce pero no está optimizado para facturar y demás.
ventas-pedidos-magento

La siguiente pestaña que encontramos en Magento 1.9 es el catálogo.

Dentro de él, encontramos el apartado de gestionar categorías desde donde podemos ver el árbol jerárquico de la web. Todas las categorías dependen de la raíz y las que no cuelguen de ella no aparecerán en el menú de la tienda. Cuando vamos a crear una nueva categoría, encontramos varias pestañas la pestaña de información general, la de display setting, diseño y categoría de productos.
catalogo-categoria-magento

En la segunda hay que elegir si dentro de la categoría se verá un bloque estático, productos o ambos. En el caso de seleccionar la primera o última opción tenemos que marcar qué bloque estático (veremos más adelante cómo se crean) queremos que aparezca. Como ecommerce os recomendamos que no escojáis la opción de únicamente bloque estático porque no aparecerán los productos.

En la tercera pestaña podemos modificar el diseño exclusivamente de esa categoría. No es muy habitual incorporar una plantilla distinta en cada categoría pero se puede hacer. Quizás sea útil en un momento dado de rebajas o si creamos una categoría solo para navidades y queremos ambientar su diseño.

Dentro de cada categoría incorporaremos los productos. Para ello, vamos al apartado de catálogo en Magento 1.9 y clicamos gestión de productos. Normalmente añadiremos productos simples pero algunos, como por ejemplo la ropa, necesitan atributos (tallas, colores, etc).

La configuración de producto en Magento 1.9 consta de varias pestañas. Dentro del precio podemos seleccionar un grupo de clientes y determinar un precio especial para ellos e incluso la fecha de duración de esa oferta. Por ejemplo, si tengo un grupo de clientes fieles (han comprado más de 3 veces) puedo recompensarles con un precio inferior al normal. Por lo tanto cuando estas personas se loggen, Magento determinará que se trata de clientes fieles y les mostrará el precio correspondiente a ese grupo. Para terminar con la gestión de productos tenemos la pestaña de inventario. Aquí pondremos la cantidad de stock de cada producto si está disponible o agotado y si queremos que cada vez que se compre se decremente.

Clientes

El apartado de clientes de Magento 1.9 te permite saber en todo momento los usuarios conectados. Podemos incluso seleccionar ese cliente y hacer un pedido por ellos.

Desde aquí podemos crear los grupos de clientes de los que hablábamos en el apartado de gestión de productos y precios.

También nos permite configurar si queremos poner como requisito de compra el registro del cliente. A nosotros como ecommerce nos interesa que las personas se loggen para poder obtener datos de sus compras, por ejemplo cantidad, el producto más demandado, etc. Sin embargo, no es recomendable marcarlo como obligatorio porque perderemos muchas conversiones.

Promociones

Magento 1.9 es muy configurable en cuanto a la posibilidad de incorporar ofertas a nuestro ecommerce.

Dentro del apartado de reglas de precios de catálogos le podemos decir que aplique un descuento de un tanto por ciento a una categoría determinada.

Luego en la pestaña de reglas de precios del carrito de la compra podemos añadir cupones descuento. Cuando clicamos en añadir regla, configuramos el tipo del cliente al que va dirigido el cupón, la fecha vigente, las veces que se puede usar, etc. En condiciones tenemos que marcar las categorías o productos a los que se le puede aplicar el cupón y las condiciones para adquirirlo, como puede ser que el pedido sea mayor a 100€. También encontraremos el apartado de acciones donde le diremos el descuento que queremos aplicar y, en el caso de que tengamos a la vez una regla de precio en catálogo y un cupón descuento en el carrito, las condiciones de aplicación de uno u otro.
promociones-carrito-magento

Boletín e informes

Magento 1.9 también incorpora una pestaña de boletín pero lo más recomendado es externalizarlo, sincronizándolo con Mail Chimp a través de un módulo. De esta forma el email de cada suscriptor nuevo se incorpora automáticamente en la herramienta de email marketing. Dentro del boletín, en el apartado de suscriptores podemos ver un listado los que han aceptado formar parte de la newsletter.

Esto mismo ocurre con el apartado de informes. Desde aquí podemos extraer los informes de venta, de productos más vendidos, etc. y luego exportarlo en Excel o PDF. Sin embargo, es mejor realizarlo con una herramienta externa ya que a lo mejor Magento cuenta como ventas todos los pedidos, independientemente de su estado, y los que están pendientes de pago no son ventas reales todavía.

CMS

El CMS de Magento 1.9 es su gestor de contenidos. No se trata de un blog sino de la pestaña desde donde vamos a crear las páginas con contenido como la home, el about us, explicaciones acerca de qué método de pago elegir, la política de privacidad, etc.

Dentro de su apartado de diseño ponemos configurar su plantilla y formato en el sentido de si queremos que tenga dos columnas, solo una y demás personalizaciones.

También encontraremos en el CMS de Magento 1.9 la pestaña de bloques estáticos. Aquí podemos crear contenido no dinámico como puede ser el footer y configurarlo para que se repita en todas las páginas que deseemos. Un buen ejemplo para aumentar las ventas sería crear un bloque estático con las RRSS y colocarlo en cada categoría.
magento-cms-page

Sistema

El apartado de sistema es desde donde vamos a configurar prácticamente todo nuestro Magento 1.9.

Normalmente la pestaña de sistema la configura un perfil técnico por lo que en este post solo vamos a ver un poco en qué consiste lo más importante.

El servicio web tiene las configuraciones pertinentes para conectar nuestro Magento con otro servicio externo. En diseño personalizamos el estilo de la tienda, la plantilla e incluso podemos programar que durante unas fechas concretas nuestro ecommerce tenga un tema y luego se cambie por otro. El gestor de la caché nos sirve para que se actualicen los cambios que hagamos en la tienda online.

En el apartado de correos electrónicos transaccionales configuramos los emails que se le mandarán automáticamente a los clientes (cuando se dan de alta, cuando hacen un pedido, cuando se les olvida la contraseña…). Aunque pongamos la configuración de Magento en español estos correos vienen predeterminados en inglés por lo que debemos modificarlos y traducirlos.

Si tenemos otras personas encargadas del comercio electrónico dentro del apartado de permisos y usuarios podemos crear distintas cuentas y definirles los permisos que creemos en el apartado de roles. Por ejemplo, si tenemos un administrativo para que solo pase los pedidos a un Excel a lo mejor solo nos interesa que vea los pedidos. Puedo crear un rol llamado administrativo y definírselo a su cuenta.
magento-permisos-roles-usuarios

La pestaña de configuración gestiona los métodos de pagoenvío, países en los que vamos a tener la tienda online activa, etc. Cuando le damos a configuración por defecto, estamos realizando cambios a toda la tienda en general pero si queremos escoger solo a una vista o a una categoría también podemos hacerlo desde aquí. Lo más normal es que hagamos cambios en general pero si internacionalizamos el ecommerce tendremos que hacer cambios uno a uno.

Por último, como consejo si estáis haciendo pruebas y no queréis que los buscadores os indexenpodéis configurarlo en Magento 1.9 dentro de la configuración, en la pestaña y encabezados HTML. Tendemos que poner robots predeterminados, “No index, No follow”.

Cursos relacionados:

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