Un acercamiento a la analítica web

En nuestra última clase de Ecommaster Online III Edición estuvo de nuevo con nosotros Víctor Palomar, desarrollador de Cortinadecor.com y CEO en Tucomu S.L., esta vez para hablarnos del complicado mundo de la analítica web.

 

¿Qué es la analítica web?

 

La medición, colección, análisis y reporte de la data de Internet para entender y optimizar el uso del sitio web, es decir…

  1. Recopilar información
  2. Realizar preguntas correctas
  3. Documentar
  4. Análisis y toma de decisiones


Marcando objetivos

 

La clave de la estrategia es conocer los objetivos de nuestra web que pueden ser de cuatro tipos:

 

1. Alcance / Atracción

Atraer la mayor cantidad de visitantes a nuestra web
Aumentar el alcance sobre el público objetivo

 

2. Activación / Compromiso

Activar visitas logrando establecer un vínculo que se concreta en:
– Consumir contenido
– Descargas
– Registrarse
– Búsqueda interna
– Visualización de vídeo
– Novedades
– Etc.

 

3. Conversión

Lograr que los visitantes completen una acción o evento para el cual fue creado el sitio web, ya sea terminar una compra, rellenar un formulario de contacto, suscripción a una Newsletter…

 

4. Retención / Reconversión

Visita recurrente de clientes cumpliendo el objetivo para el cual fue creada la web:

– Descarga
– Compra de productos

 

Glosario básico

 

Visitante: Un visitante único es aquel identificado por la cookie de Google Analytics mediante un ID

Visitantes exclusivos: Visitantes que han entrado por primera vez o sólo una vez a la página web

Página vista: Total de páginas visitadas. Las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan

Tiempo en el sitio: Tiempo entre la hora de llegada al sitio y la hora en que se visita la última página antes de abandonar o cerrar el navegador

Porcentaje de rebote: Porcentaje de visitas que han consultado la web y sólo han visto una página

% de salidas: Porcentaje de abandonos desde una página determinada

Objetivos y tasa de conversión: Número de objetivos cumplidos por los visitantes.

KPI: Key Performances Indicators, son los indicadores que permiten medir el rendimiento de un negocio web, identificar aquellas áreas que necesitan mejorarse y definir una serie de acciones futuras.

ROI: Return On Investment (Retorno de la inversión), compara el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada.

 

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Fases de un plan de analítica web

 

1. Planificar y definir objetivos

Determinar qué funcionalidades tiene el sitio web

Identificar qué es lo que quiero que haga el usuario y cómo se puede medir. Crear objetivos primarios y sus correspondientes KPIs.

 

2. Implementar la estrategia

Etiquetar en la herramienta de analítica todas las páginas, acciones y eventos que quieras medir.

Definir los objetivos si es necesario.

Segmentar tu tráfico en función de las características que previamente definiste en la fase de planificación.

 

3. Analizar los datos

Una vez definidos los objetivos e implementada la estrategia, ahora toca analizar.

 

4. Actuar y cambiar

Tras el análisis de los datos toca actuar en consecuencia si no vamos encaminados a cumplir los objetivos marcados.

 

¿Qué herramienta utilizo?

 

La herramienta perfecta NO existe, así que no te obsesiones y sigue la regla del 10-90: Invierte el 10 % de tu presupuesto en la herramienta analítica y el 90 % en el personal.

La mayor parte de las veces nos obsesionamos con la elección de la herramienta de analítica, sin embargo, tal y como hemos visto en este artículo lo primordial es saber qué queremos medir y a partir de ahí decidir. ¿Preparado para medir el rendimiento de tu negocio web?

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