Índice ¿Qué vamos a ver?
¿Qué es Stripe?
Stripe es una pasarela de pago que nos permite aceptar transacciones para nuestro negocio online y por tanto, cobrar por nuestros productos o servicios ofrecidos.
Se trata de una empresa muy tecnológica, actualmente con más de 250 millones de solicitudes a su API diarias y aceptando ya más de 135 divisas y métodos de pago diferentes.
La comparativa clásica que nos vienen a la mente cuando pensamos en este tipo de herramientas es Paypal, quizás la más conocida y esparcida por el mundo digital, pero…
¿Qué puede ofrecerme Stripe? El siguiente artículo está dedicado a la pasarela de pago de Stripe y en un futuro podemos realizar alguna comparativa más exhaustiva con su principal competidor Paypal.
Ventajas de utilizar Stripe ¿Por qué utilizarlo?
Una vez hechas las presentaciones, vamos a ver qué ventajas tiene utilizar Stripe frente a otras pasarelas de pago similares:
1.- Darse de alta es gratuito
Una de las principales ventajas de Stripe es que no hay que pagar por el alta dentro de la plataforma. Crearse una cuenta es totalmente gratis y en cuestión de minutos lo podemos tener todo vinculado con nuestra tienda online.
Como es habitual, se paga una comisión en cada venta, pero esta es mucho más baja que en algunos de sus principales competidores, lo trataremos más adelante. Además tampoco dispone de fees mensuales o anuales por utilizar el servicio.
2.- Flexibilidad y Versatilidad
Estamos hablando de una pasarela que acepta más de 135 divisas y métodos de pago distintos. Aceptando todo tipo de tarjetas bancarias y también los pagos desde aplicaciones móviles.
Stripe también trabaja muy bien con los pagos recurrentes, es decir, aquellos ecommerce que necesitan gestionar cobros sucesivos como en un membership site.
Cuenta con un autocompletado para el checkout, esto significa que es capaz de almacenar de forma segura los datos del usuario para realizar pagos futuros. En este aspecto nuestra tienda online no necesita estar pendiente de lo relativo a la seguridad, o encriptación de datos. Se encarga Stripe.
Si queremos integrar Stripe con nuestro WooCommerce lo podemos hacer desde la página web oficial y de manera gratuita: https://woocommerce.com/products/stripe/
3.- Comisiones de Stripe
Vamos al punto álgido de la cuestión, las comisiones de venta. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en en este tipo de pasarelas de pago, Stripe cuenta con unas comisiones muy bajas, estamos hablando de un 1,4 % + 0,25 € para tarjetas europeas y de un 2,9 % + 0,25 € para tarjetas no europeas del importe total de la venta.
Por el contrario en Paypal nos encontramos con una tarifa para transacciones nacionales (España) de un 2,9% + 0,35€ pudiendo ascender hasta un 4,9% del total de la compra para pedidos internacionales. Como ves, una diferencia considerable.
4.- Integración
Uno de los principales inconvenientes que han tenido otros sistemas de pago similares era la redirección a la hora de realizar el pago. Stripe tuvo claro desde el primer momento que el proceso de pago se debería poder hacer desde el propio dominio de nuestra tienda y de este modo el visitante no sufriría ninguna redirección.
Para ello, Stripe cuenta con total flexibilidad a la hora de hacerlo encajar en harmonía con la estética de nuestra web, evitando que desentone con el resto de elementos del proceso de pago.
Stripe es una pasarela de pago muy orientada a los desarrolladores permitiendo que se edite gran parte del código.
El resto de pasarelas tuvieron que imitar este gran paso dado por Stripe y actualmente también ofrecen alternativas para esta integración completa, sin embargo a un módico precio.
5.- Posibilidad de crear un Checkout Externo
Al igual que Paypal también podemos generar un link concreto para poder cobrar nuestros productos. Esta funcionalidad es muy útil cuando por ejemplo queremos mandar a nuestro cliente el pago por Email o WhatsApp de algún producto en concreto.
Sin embargo Stripe va mucho más allá, ofreciendo la posibilidad de generar un Checkout externo en una url totalmente a parte que podremos compartir. Esto hace que el proceso de pago sea más amigable y muy orientado a la conversión. Te lo explicamos cómo hacerlo en el siguiente vídeo:
Videotutorial sobre Stripe: Creando un Checkout Externo
Importancia de los métodos de pago en E-commerce
El proceso de pago es un punto crítico en la fase de conversión dentro de nuestra tienda online. Una buena práctica es ofrecer la posibilidad al usuario de elegir cómo prefiere realizar la transacción de su pedido.
Siempre que nuestra política de empresa lo permita, deberíamos poner a disposición del cliente métodos de pago más tradicionales como es el caso de la transferencia bancaria o el contrareembolso. Estos dos métodos funcionar bastante bien en la atención al cliente con personas de edad avanzadas o poco introducidas en el mundo de las compras por Internet.
En el polo opuesto, nos encontramos con métodos de pago más millenials como podría ser el pago mediante Bizum y en un futuro no muy lejano la posibilidad de WhatsApp Pay. Su llegada se esperaba en España para 2020 pero actualmente se encuentra en fase beta en algunos países antes de aterrizar aquí.
This is how easy we think messaging a business should be – seeing a store’s catalog in a chat, adding an item to your cart, placing your order and getting fast responses to questions. We are looking forward to bringing these experiences to more people on WhatsApp! pic.twitter.com/nkJyC3dOzg
— WhatsApp (@WhatsApp) October 22, 2020