Hay múltiples factores que influyen en el posicionamiento de una página web.
Se pueden dividir en dos grupos:
- SEO ON PAGE: son las acciones internas que se realicen en la web.
- SEO OFF PAGE: acciones externas a la web.
Nos centramos en el SEO OFF PAGE, y en particular, en las acciones denominadas White Hat SEO y Black Hat SEO. Son dos prácticas de SEO, conocidas como «la buena» (White) y «la mala» (Black)
Índice ¿Qué vamos a ver?
Diferencias entre White Hat SEO y Black Hat SEO
- White Hat SEO: se enfoca en mejorar la experiencia de usuario. Se consigue en un medio/largo plazo y no todas las acciones que se realicen funcionan de la misma forma.
- Black Hat SEO: la finalidad es posicionarse mucho más rápido con técnicas «oscuras» pero que no mejoran la experiencia de usuario. Normalmente, éstas técnicas suelen ser percibidas por los robots de los buscadores y por lo tanto, son penalizadas.
Tipos de penalizaciones de Google
Google cuenta con algoritmos que se encargan de analizar y clasificar los sitios web. Algunos de los algoritmos que se centran en el SPAM son conocidos como Panda y Penguin. Las penalizaciones pueden se pueden clasificar en dos:
1. Tipo de sanción:
- Algorítmica: es sancionado de manera automática por Google y se obtiene una caída repentina.
- Manual: lo realiza un revisor de Google y lo notifican a través de Search Console.
2. Nivel de la sanción:
- De palabra clave: una o más palabras claves de un dominio pierden posición en el ranking.
- De directorio, subdominio o dominio: un gran número de palabras claves de todo el dominio pierden posición en el ranking.
- Baneo completo / desindexación: no se encontrará nada del sitio web sancionado a través del buscador de Google.
Técnicas White Hat SEO
1. Cumplir las directrices de Google:
- Contenido de calidad: todo el contenido que haya en la página web sea de calidad, es decir, contenido que sea útil para el usuario que visite la web y que no sea contenido copiado.
- Ausencia de Thin Content: no utilizar herramientas de automatización para generar contenido.
- Ausencia de enlaces artificiales: enlaces que el buscador califica como comprados o como intercambio de enlaces.
2. Linkbuilding natural:
- Nuestro contenido es enlazado a otras páginas sin existir previamente ningún acuerdo.
Técnicas Black Hat SEO
1. Automatismos para conseguir enlaces:
Utilizar programas de pago que consiguen enlaces con técnicas «poco limpias».
2. Comprar dominios expirados y rescatar contenido:
Utilizar el contenido de un dominio expirado, sigue siendo contenido duplicado.
3. Broken Linkbuilding:
Se trata de buscar enlaces rotos y cambiarlos por enlaces nuestros.
4. SEO Negativo:
Técnicas de SEO para intentar influir de forma negativa en el posicionamiento en buscadores de otras empresas.
5. Spinning de contenidos:
Reutilizar textos o artíclos, cambiando el orden o modificando algunas palabras.
Existe un punto medio entre el Black Hat SEO y el White Hat SEO, es el conocido como Grey Hat SEO.
¿Qué es el Grey Hat SEO?
Este tipo de SEO se lleva a cabo cumpliendo las directrices de Google pero usando algunas técnicas de Black Hat SEO:
- Compra de enlaces
- Uso de PBNs: usar dominios caducados con buena autoridad para formar una red de blogs propia.